¿Por qué es importante medir las conversiones en mi empresa?
La principal razón para conocer la tasa de conversión de tu empresa es saber si tus esfuerzos en marketing digital están funcionando correctamente, es decir ¿qué está atrayendo a más personas?, ¿qué productos o servicios adquirieron? o incluso sirve para reconocer lo que no está llamando la atención en tus campañas, así de simple.
Para explicar más sobre este proceso, debemos diferenciar que existen diversas acciones que realizan los usuarios de acuerdo al objetivo que se tenga en la estrategia, como visitas al sitio web, llamadas telefónicas, contacto vía whatsapp o adquirir productos en la tienda en línea.
Asimismo, los esfuerzos del equipo de marketing pueden variar entre anuncios en redes sociales y banners web, campañas de mailing, content marketing, etcétera, y por supuesto la inversión que esto conlleva al contratar espacios publicitarios o pagar pauta.
Quizá te interese leer: ¿Cómo construir un funnel de ventas exitoso en marketing digital?
Entonces la tasa de conversión no es más que la relación que existe entre el número de usuarios que iniciaron en el embudo (ya sea que visitaron tu sitio, redes sociales o vieron tu mail), contra los que realizaron una acción específica al final del embudo (compraron, dieron like, se suscribieron).
Una vez obtenida esta cifra, te permite realizar un análisis del éxito de la campaña con su planeación, y por supuesto, el retorno de inversión (ROI) que obtuviste de dichos esfuerzos. Además de descartar las prácticas que menos retribución están obteniendo y detectar áreas de oportunidad para próximas estrategias.
¿Qué tipo de conversión es importante medir?
Es bien sabido que el objetivo primordial de todas las estrategias de marketing es el vender, y que es el principal número al que se le presta atención en una presentación de resultados.
Justo por ello es que existen diversas campañas con diferentes propósitos, ya que lo ideal es llevar al cliente a través de un embudo de ventas con distintos pasos durante el recorrido, tales como:
Clic a un enlace: Es el primer contacto que tiene un cliente con la marca y puede llevarte a cualquier escenario web.
Botón de contacto/llenar formulario: El segundo paso es que la persona desee saber más sobre la marca o el producto.
Leer un blog: Ya sea que llegue orgánicamente o lo busque dentro del sitio, el contenido de marca y brindar información siempre será una excelente acción de conversión.
Ver videos: Continuando con el content marketing, mostrar o anunciar cualquier producto, incluso mediante video siempre será una forma digerible de mostrarla al público, máxime sí éste lo ve completo.
Registrarse al newsletter: Esta acción significa más compromiso, ya que le interesa la marca y conocer constantemente acerca de ella.
Visitar la tienda en línea y agregar productos al carrito: Aunque no se complete la venta, estas acciones te dan mucho feedback para conocer si tu tienda es adecuada, está optimizada o tiene alguna falla.
Completar la compra: Como ya lo dijimos, aunque es el final del recorrido, aún hay acciones que se pueden mejorar, como que el proceso de pago sea seguro, y que la logística sea eficaz o en su defecto analizar por qué no se está logrando la venta.
Y también es muy importante conocer la tasa de conversión de cada una de estas etapas ya que te permite conocer dónde están las áreas de oportunidad y qué mejoras se pueden realizar o dónde enfocar esfuerzos y recursos para aumentar los indicadores.
¿Cómo calcular la tasa de conversión?
La fórmula para calcular qué tanta conversión se logró es realmente muy sencilla y requiere de variables que tú mismo defines, para ello necesitas primero establecer una métrica de tiempo, es decir si lo vas a calcular por un periodo de un mes, un trimestre, un semestre o anual.
Posteriormente deberás elegir cuál acción es la que quieres analizar, o si lo realizarás con todas, para contar con los datos a la mano y ahora sí centrarnos en la fórmula que consiste en una sencilla regla de tres.
FÓRMULA: Divide el número de conversiones realizadas entre el número total de acciones generales, multiplicado por 100 para obtener el porcentaje.
# de conversiones / # de acción general x 100
Para que lo entiendas mejor te mostramos un ejemplo, si quieres saber cuántas conversiones tuvo un CTA en tu sitio web, sólo debes plantear el número de conversiones como clics en el CTA y el número de visitas totales como acciones generales, por lo que quedaría:
78 (Clics CTA) / 205 (Visitas al sitio) = 0.3658 x 100 = 36.58%
De acuerdo a la fórmula tu tasa de conversión fue de un 36.58%, lo que para ser un paso inicial es muy bueno y ayuda a filtrar a tus usuarios para crear leads de calidad. Esto puede variar dependiendo los objetivos de tu estrategia y al tipo de segmentación que la campaña tiene, pero una vez que sabes obtener estos datos, analizar los esfuerzos realizados será mucho más sencillo
De igual manera es importante reconocer si el retorno de inversión está siendo lo suficientemente productivo como para continuar con la estrategia o modificarla, pero eso es otro post.
Si deseas incrementar tu ROI pero no sabes cómo hacerlo, te invitamos a agendar una consultoría gratuita con Zebras, nos encargaremos de crear la mejor estrategia y acompañarte durante el proceso con una atención única y totalmente personalizada. ¡Nos leemos pronto!